DO Valencia

La Denominación de Origen Protegida Valencia se asienta geográficamente en la zona más al este de la provincia de Valencia, llegando de norte a sur desde el Alto Turia hasta la zona de Els Alforins, en el triángulo que conforman Moixent, Fontanars dels Alforins y la Font de la Figuera. Como no es de extrañar pues, se trata de vinos de marcado carácter mediterráneo, destacando la frescura de sus blancos, elaborados principalmente con las autóctonas Moscatel y Merseguera, y la elegancia de los tintos, donde manda la Monastrell.

Con más de medio siglo de historia, el Consejo Regulador se constituye en 1957, con el objetivo garantizar el origen y la calidad de los vinos que ampara, controlando su producción, promocionando y difundiendo su conocimiento y su calidad y defendiendo asimismo, los intereses de las más de 80 firmas y casi 12.000 viticultores a los que representa. Actualmente, el potencial vitícola de la D.O. P. Valencia se sitúa en torno a las 13.000 hectáreas de viñedo repartidas en cuatro subzonas de producción, todas ellas salpicadas por entrañables y pintorescas poblaciones impregnadas por un encanto singular.
La subzona de Alto Turia, emplazada al noroeste de la provincia, ofrece unos vinos blancos brillantes, frescos, afrutados y aromáticos. Es el hábitat natural de variedades autóctonas como la Merseguera. Desde Villar del Arzobispo hasta Calles, encontramos bodegas en casi cada una de las poblaciones de Los Serranos, una zona paisajísticamente muy atractiva en la que perderse con el enoturismo como actividad es una delicia.

En la parte central de la provincia encontramos la subzona Valentino y Moscatel de Valencia. La primera con blancos ligeros, afrutados y aromáticos, y tintos suaves y redondos y la segunda con vinos de licor con una graduación alcohólica mínima de 15º y un aroma particular, fluido y suave, aunque también se utiliza en la elaboración de vinos secos y dulces de moscatel, prestigiosos vinos espumosos, así como para potenciar los aromas de moscatel en otros vinos blancos. Es la cuna de las mistelas dentro de esta Denominación de Origen Protegida.

Dejamos para el final la subzon, Clariano, situada al sur en el triángulo casi mágico que antes les comentábamos, aunque es justo decir que se extiende también a localidades como Ontinyent o Enguera. Destaca esta zona por producir blancos ligeros, pajizos y aromáticos, y tintos color rubí, francos de nariz, de extenso aroma y sabrosos en boca.

Los vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia están presentes en cerca de 100 países de todo el mundo, con una cifra de comercialización superior a los 46 millones de botellas, de las que un total de 30 millones se destinan a la exportación.

No se han encontrado productos que coincidan con tu selección.