Vinya Alforí
Un legado vitícola que sienta las bases de un futuro prometedor entre viñas.
La bodega
La bodega Vinya Alforí, ubicada en el centro de la finca Cal Peller, ha tenido en las dos últimas centurias una continuidad en la viticultura y enología en la privilegiada zona dels Alforins.
Hasta finales del s. XIX se elaboró vino en el “Cubet de Cal Peller”, situada a 100 metros al oeste de la bodega actual. Esta tipología de bodegas subterráneas con tinajas de barro o “Cellers Vells” era habitual en la mayoría de heredades dels Alforins, siguiendo la tradición de la cultura ibérica y romana.
Posteriormente en el año 1948 se empieza a construir el edificio donde se sitúa la bodega actual. La finalización de la obra sería en 1950, con la elaboración de la primera cosecha el mismo año, y siguiendo con actividad ininterrumpida hasta el año 1983.
Y, será en el año 2015 cuando se decide retomar la actividad de la bodega, con el objetivo de producir vinos de calidad y embotellados a partir de una cuidadosa viticultura. La gestión de la finca ha recaído durante los últimas 200 años sobre diferentes generaciones de la familia Pastor. Por lo que, el conocimiento de la elaboración natural de vino, las destrezas agrarias de la viticultura y la adaptación medioambiental de la finca a su entorno se han mantenido con el paso del tiempo.
Esta experiencia acumulada es la herencia de un legado histórico y un referente de las buenas prácticas agrarias del pasado. Legado que se busca continuar para seguir el camino de sus antepasados, y con la experiencia para maridar el justo equilibrio en el proceso enológico de ayer y de hoy.