Finca la Emperatriz

La bodega

Finca La Emperatriz es el nombre de una finca singular en Baños de Rioja propiedad de la familia Hernáiz. Su nombre se debe a su primera propietaria, la Emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo. La esposa de Napoleón III, artífice de la clasificación de Burdeos en Crus, elaboraba vinos en esta finca en el siglo XIX, la calidad de los cuales fue reconocida en el concurso de vinos de la Exposición Universal de 1878.

En 1996 la familia Hernáiz adquirió la finca que había pertenecido a Eugenia de Montijo, iniciando con ella su primer proyecto de elaboración de vinos de calidad.

Situada en el extremo noroccidental de la DOCa Rioja, en una de las mesetas más elevadas de la Rioja Alta, a 570 m de altitud, a 12 km de Haro, está enclavada entre las sierras Cantabria y Demanda. Esta localización es la responsable de que goce de un clima más continental de lo habitual en Rioja, aunque atemperado por la proximidad del Cantábrico; un clima idóneo para la maduración lenta de la variedad Tempranillo

El terroir
Finca La Emperatriz es un viñedo singular de 101 Ha situado en Baños de Rioja, en los límites del territorio amparado por la D.O.Ca., lo que le confiere un clima de influencia atlántica. El suelo, pobre y de extrema dureza, transfiere a los vinos una elegancia y mineralidad características y una gran capacidad de envejecimiento.

Localización

Finca la Emperatriz

26241 Baños de Rioja