SAN ROMAN CARTAGO PARAJE DEL POZO
SAN ROMÁN BODEGAS Y VIÑEDOSSAN ROMÁN BODEGAS Y VIÑEDOS
La bodega
El interés de la familia García en Toro comenzó en 1995 con el seguimiento de distintas parcelas de viñedo viejo en el noreste de la Denominación de Origen. En el año 1996 se compraron los primeros viñedos y tierras para afianzar el proyecto en las localidades vallisoletanas de Pedrosa del Rey, Villaester y San Román de Hornija. En 1997, se inauguró la bodega en Pedrosa del Rey y, unos años más tarde, se amplió la superficie de viña en Morales de Toro.
Con los vinos que llevan el nombre de San Román, Bodegas Mauro amplió a finales de la década de 1990, sus actividades en tierras de Toro.
San Román Bodegas y Viñedos es la segunda bodega de Mariano García y su familia en el valle del Duero, iniciada después de Bodegas Mauro (1980), y continuada por Garmón Continental (su exclusivo nuevo proyecto en Ribera del Duero que arrancó con la añada 2014).
Tres aproximaciones a la viticultura del Valle del Duero desde el respeto a las singularidades de cada territorio que configuran una particular filosofía vitivinícola
San Román alcanza una extensión de 130 hectáreas de viñedos ecológicos, en conversión a viticultura biodinámica, con el objetivo de incrementar la materia orgánica y favorecer la biodiversidad en el suelo.
Las cepas, plantadas principalmente con las variedades tinta de Toro, garnacha y malvasía, tienen una edad media de 45 años. Predominan los suelos pedregosos o arenosos, con subsuelos de arcilla donde la planta encuentra agua en periodos más secos. Son suelos pobres, sueltos y ligeros en superficie, que se aran y abonan con compost propio para aligerar su textura y facilitar que las raíces profundicen.
Mariano García
Mariano García nació en Valbuena de Duero en 1944. Se inició en la enología a mediados de los años sesenta. Tras sus estudios en la Escuela de la Vid y el Vino de Madrid, elaboró en 1968 su primera cosecha en Vega Sicilia y hasta 1998 desarrolló su trabajo como director técnico de esta firma.
Asesor de Bodegas Mauro desde su fundación en 1980, a partir de mayo de 1998 se hace cargo de la dirección de la empresa. Con su llegada a Mauro, participada mayoritariamente por su familia, comienza una nueva etapa, en la que traza las líneas maestras de los vinos y controla los aspectos técnicos, con dos máximas principales: calidad y proyección internacional.
En 1994, comenzó a realizar micro vinificaciones con uvas provenientes de la comarca de Toro y en 1996 inicia la compra de viñedos y terrenos en Toro. En 1997 elabora la primera añada de San Román dentro de la DO Toro, origen de la bodega familiar homónima. Desde 1999 está vinculado como Socio y Director Técnico a un ambicioso proyecto en la Ribera del Duero: Bodegas Aalto. Actualmente está centrado en los tres proyectos familiares: Mauro, San Román y Garmón Continental, el último proyecto de la familia García dentro de la Ribera del Duero.
Como enólogo, Mariano García controla rigurosamente los rendimientos, respeta al máximo la uva y trata de preservar todo el carácter del terruño y la variedad, extrayendo fruta y taninos maduros durante la vinificación, con la filosofía de lograr vinos potentes, grasos y longevos que a la vez tengan finura y complejidad.
Galería de imágenes
Sus vinos
Localización
Dirección
Ctra Nacional 122, Km 412, 47112 VillaEster, Valladolid