Cooperativa de Viver
La Cooperativa de Viver es un proyecto fundado en 1990 por 242 socios con la intención de poner en marcha una almazara para elaborar aceites de oliva virgen extra de máxima calidad. Desde 2015, la cooperativa ha apostado por la recuperación de la tradición vitivinícola a través de parcelas repartidas por toda la provincia de Castelló.
La bodega
Las cooperativas son entidades democráticas donde el poder está en las personas que la integran y no en el capital que hayan depositado. Cooperativa de Viver se fundó en 1990 aunque los primeros cimientos datan de 1915. La clave está en sus socios, consejeros y trabajadores bajo un proyecto común. Su principal motivación es la idea de perdurar mientras se da respuesta a las necesidades de los socios y socias.
En 1990, 242 socios constituyeron la actual Cooperativa de Viver para disponer del servicio de almazara. Hoy en día es una empresa agroalimentaria moderna e innovadora.
Disponen de 50 hectáreas cuyas principales variedades son Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay y el cultivo mayoritario es en regadío (goteo) y no laboreo. La recolección se hace completamente de manera manual, en cajas de 10 kg. La recolección se inicia a finales de agosto y finaliza a finales de septiembre.
En olivo, la principal variedad es la Serrana del Palancia y el cultivo mayoritario es en regadío (goteo) y no laboreo. La producción es bastante irregular según años (vecería). Otras variedades presentes son Picual, Arbequina y Villalonga. La recolección es manual aunque poco a poco se está mecanizando. La recolección se inicia a principios de octubre y sigue hasta principios de diciembre.
Pepe Mendoza y Maloles Blázquez
El enólogo y viticultor alicantino Pepe Mendoza es el creador de algunos de los vinos mediterráneos más únicos de la terreta. Pepe lleva la bandera de esa joven generación de enólogos que ven en el trabajo en la viña una faceta fundamental en el mundo del vino. Embotellar el clima, los suelos y los aromas de su amado Alicante se ha convertido en su modo de vida. Siendo Enrique Mendoza la bodega familiar en la que Pepe lleva años dejando un sello excepcional. Mientras que Maloles Blázquez es licenciada en Enología por la Universitat Politècnica de València y ha trabajado como enóloga en bodegas de la Comunitat. Ambos profesionales de la viña han unido sus caminos a través de Uva Destino & Co, un proyecto personal con el que pretenden asesorar a bodegas de diferentes puntos de España y compartir con estas su particular manera de entender el mundo del vino.