Les freses
En lo que antes fue un campo de cultivo de fresas, hoy nace la uva moscatel de Les Freses. En una finca de 14 hectáreas, muy cerca de donde se encuentran los restos de la bodega más antigua de Europa, nacen vinos con amor al pasado, al origen, al Mediterráneo y al Montgó.
La bodega
En la localidad de Jesús Pobre, detrás del Parque Natural del Montgó y a escasos kilómetros de Dénia, se encuentra Les Freses. Una bodega alicantina que ha aprovechado lo que antes era un campo de cultivos de fresas para plantar viñedos y darle vida a variedades autóctonas, como la Moscatel. Y es que en la zona de la Marina Alta las uvas son felices. No es casualidad que muy cerca de donde nacen los vinos de Les Freses se encuentren los restos de lo que fue la bodega más antigua de Europa, en L’Alt de Benimaquia. Vinos que enamoraron a los íberos, a los romanos y a los piratas.
La comarca de la Marina Alta tiene un microclima muy especial que hace de los vinos de estas tierras, vinos singulares y diferentes. En esta finca de 14 hectáreas, entre montañas y con una gran influencia del Mediterráneo, Les Freses elabora sus vinos con amor al pasado, al origen, al Mediterráneo y al Montgó, con sabor a tradición, cultura y futuro. Mara Bañó, enóloga y propietaria de la bodega, los describe como “sinceros y honestos, no tienen maquillaje, son moscateles como son; vinos que cuando los tengas en la boca puedas identificar la variedad e incluso recordar a qué huele la Marina Alta, a qué huele Dénia”.
Mara Bañó
Mara Bañó encaminó sus estudios hacia la carrera de Filosofía. Una vez licenciada, decidió estudiar Administración y Dirección de Empresas, pero gracias a la tradición hostelera de su familia descubrió el vino como objeto gastronómico y dio un giro inesperado a sus estudios, formándose en Enología en la Universidad de Castilla y León. Su primera toma de contacto fue junto a su padre plantando una viña. Sus amigos Pablo Calatayud, de Celler del Roure, y Jaume Soler, botánico de Gorgos, fueron los que le ayudaron finalmente a dar el paso de criar viña y elaborar vino.
La enóloga se describe como “la loca de la moscatel”, ya que su objetivo es borrar de las cabezas de la gente la relación de esta variedad con los dulces o las mistelas. Tras muchos años dedicados a la investigación de la variedad, Mara está consiguiendo demostrar la versatilidad de la moscatel y que es mucho más amplia de lo que el mercado puede creer. En su finca, con suelos muy variados, consigue, con los mismos clones de moscatel, hacer vinos de lo más diferentes.
Galería de imágenes
Sus vinos
Localización
Les Freses de Jesús Pobre
Dirección
Parcela 1, polígono 12, 03749 Jesús Pobre, Alicante
Horario
De martes a sábada de 12:00–15:00