Baldovar 923
Enamorados de la zona y del gran potencial del Alto Turia, trabajan variedades autóctonas, el terroir particular, con la altitud como estandarte, la uva de calidad, y un lugar único donde vinificar.
La bodega
Baldovar 923 son completos convencidos de la agricultura ecológica. Por ello cultivan sin usar pesticidas ni abonos de síntesis química. Solamente tratan las cepas con azufre en polvo y con un preparado ecológico de cola de caballo, en ambos casos aplicados a mano. No utilizan tractor para minimizar la compactación del suelo. Se labra lo menos posible para mantener la cubierta vegetal espontánea que da equilibrio en la diversidad de microorganismos e insectos en el viñedo, además de ayudar a controlar el vigor. Todo ello, siguiendo el calendario lunar para las diferentes tareas a realizar.
Enología
Empiezan vinificando la añada 2016 en espacios complicados y sin acondicionar. La ilusión que los mueve permite sacar su primera añada: tres vinos blancos con los que comprobar el gran potencial del proyecto: UN (Torrontés), DOS (Merseguera) y TRES (Coupage). Tras ello confirman sus expectativas ante el gran potencial del Alto Turia: variedades autóctonas, terroir particular, altitud como estandarte, uva de calidad, un lugar donde vinificar único.
La premisa en bodega es la mínima intervención: no se usan levaduras, ni clarificantes, ni enzimas, ni nutrientes, ni productos químicos. Únicamente una pequeña dosis de sulfuroso para evitar oxidaciones y contaminaciones. En los trabajos en bodega también respetan el calendario lunar desde la entrada de la uva al embotellado.
Andrés Vergara y Francisco Bosco
Andrés Vergara y Francisco Bosco, enólogos de Baldovar 923, en 2016 junto a su equipo se establecieron en la pequeña aldea de Baldovar con el fin de recuperar el cultivo natural de la uva Merseguera, gracias a la rehabilitación de una de sus viejas cooperativas, dando lugar a que los vecinos de la aldea vuelvan a ver la pequeña cooperativa de Baldovar en pie.
Como ya declararon ambos en 5barricas, “quisimos expresar estos suelos de areniscas silíceas y marnas calcáreas, en un nivel más alto de pureza, vinificándolas sin sulfitos añadidos hasta el embotellado”
Ambos enólogos, junto a la dirección de Nito Alegre y la experiencia de Manolo Camarena como viticultor, forman una cooperativa que ha devuelto la vida al suelo de Baldovar que llevaba 10 años en el olvido.
Galería de imágenes
Sus vinos
Localización
Baldovar 923
Dirección
Baldovar 17,
46178 Alpuente Valencia